¿Qué entiende la L.O.E. por educación?
Para la L.O.E. la educación es un medio para
transmitir y renovar la cultura de una sociedad, sus conocimientos y sus
valores. Trata de fomentar la convivencia, la democracia, el respeto a la
diversidad, de promover la solidaridad y evitar la discriminación.
La educación en valores en la L.O.E.
La L.O.E. prepondera los siguientes valores
enunciados: la libertad personal, la responsabilidad, el respeto a los derechos
humanos, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia la igualdad,
la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Además
también estima positivamente aquellos valores que ayuden a superar
cualquier tipo de discriminación.
La igualdad de género
Que los
diferentes comportamientos de los hombres y las mujeres se tengan que valorar y
promover de la misma manera. No se pretende la uniformidad de los individuos ya
que en los aspectos biológicos tenemos nuestras diferencias, sino que tengamos
las mismas oportunidades de desarrollo. Nos referimos a igualdad
de géneros como igualdad de oportunidades.
Atencion a la
diversidad.
Conocimiento del medio
natural, social y cultural.
Bloque
III
Ep.
3 Conocimiento de las característica básicas del sistema reproductor humano y diferencia
entre sexos.
Bloque
IV
Ep.
3 Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüistica de
Canarias y España.
Ep.
4 Rechazo de esteriotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo
de las habilidades sociales (empatía, escuchas,...). Importancia del trato
igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria.
Criterio
de Evaluación
4º
Analizar y explicar con ejemplos algunos cambios que las comunicaciones, el
transporte y la introducción de nuevas actividades económicas han supuesto para
la vida humna y para el entorno valorando la importancia de compensar las
desigualdades provocadas por las diferencias en el acceso a bienes y servicios.
Educación artística
Bloque
III
Ep.
1.3 Valoración del silencio y de la escucha consciente como hábitos que
contribuyen a la mejora de las relaciones de uno mismo y los demás.
Bloque
IV
Ep
8.2 Interés en la planificación y desarrollo del proceso de elaboración de
obras musicales en grupo mostrando tolerancia y cooperación.
Criterio
de Evaluación
3º
Utilizar la experiencias artítiscas como oportunidades para el autoconocimiento
y consciencia de nuestro desarrollo integral como seres humanos. Como elementos
fundamentales para el autoconocimiento y equilibrio socio-afectivo se usará la
empatía grupal.
Educación Física
Bloque
I
Ep.
2 Aceptación y valoración de la propia imagen corporal y la de los demás.
Ep.
13 Valoración del esfuerzo personal para mejorar las posibilidades propias y de
los demás y superar las limitaciones en la realización de juegos y tareas
motrices.
Bloque
II
Ep
6 Autonomía y participación en diferentes tareas motrices aceptando las
diferencias individuales en el nivel de habilidad motriz.
Ep
14 Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes juegos y
actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
Ep
15 Valoración del juego motor y
deportivo como medio de disfrute de relación y de empleo satisfactorio del
tiempo de ocio.
Criterio
Evaluación
4º
Participar con respeto y tolerancia en distintas situaciones motrices evitando
discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los
conflictos mediante el diálogo y la mediación.
Educación para la
ciudadanía y los derechos humanos.
Bloque
I
Ep
6 Identificación y rechazo de estereotipos, prejuiciosn(sociales, racistas,
xenófobos, sexitas, homófobos) y cualquier tipo de discriminación o violencia.
Bloque
II
Ep
1 Valoración y respeto de la identidad personal y de las demás personas.
Desarrollo de la empatía.
Ep
4 Derechos humanos y derechos de la infancia.
Ep
5 Derecho a la diferencia y a la no discriminación de hombres y mujeres.
Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Ep
6 Respeto crítico por los modos de vida
y costumbres distintos al propio. Identificación y rechazo de las
situaciones de marginación, discriminación e injustancia social.
Bloque
III
Ep
2 Valores cívicos para la conviencia democrática: respeto, tolerancia, actitud
dialogante, soliraridad, justicia, cooperación...
Criterios
de Evaluación
1º
Respeto por las diferencias con las demás personas manifestando empatía.
2º
Actitud crítica hacía las demás personas y participación en la toma de desiciones
de grupo.
4º
Mostrar una actitud de respeto a las personas e instituciones.
5º
Mostrar un respeto crítico por otros modos de vida, respetando los derechos y
libertades de las otras personas.
6º
Conocer algunos de los derechos de la declaración universal de los Derechos
humanos y de la convención sobre los derechos del niño.
9º
Reconocer y rechazar situaciones de dicriminación, marginación e injusticia, e
identificar todas las causas posibles que las puedan originar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario