· Educar: Proceso de enseñanza y aprendizaje destinado a la formación integral del
alumno desarrollando sus posibilidades.
· Conceptos Básicos de algunos pensadores:
1. Zona de desarrollo próximo: En la teoría de Vigotsky es la distancia
entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial que posee
una persona.
2. Contrato social: Acuerdo real o hipotético realizado en el
interior de un grupo por sus miembros. Se parte de la idea de que todos los
miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social,
en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas
morales y leyes, a las que se someten.
· Yo: Podemos definir dos tipos de "yo", uno de carácter individual y
otro de carácter social.
a) Yo individual: Podemos encontrar múltiples
definiciones, nosotros destacaremos estas:
1. Ser humano, en cuanto radicalmente capaz de
autonomía, libertad, responsabilidad y auto-transcendencia.
2. Conjunto de posibilidades y debilidades que
buscan una totalidad.
3. Ser único, distinto al resto, que aspira a
ser uno y demanda información sobre sí mismo (autoconocimiento).
b) Yo social: De momento indicaremos
únicamente que el individuo no se encuentra sólo, exclusivamente, sino que éste
está en relación con el medio físico, natural y cultural.
·
El otro. Se considera “otro yo”,
es decir un semejante a mí.
·
Los otros. Grupo de seres humanos que viven juntos por
supervivencia, en este apartado se puede especificar que “el yo” es de carácter
social puesto que está englobado en la propia sociedad.
·
Lo otro. es el medio físico natural, espacio inorgánico, orgánico
y biológico en el que “yo” convivo. Hablamos de patrimonio, cuidad, pueblo
lugar privado y público, etc.
·
Relación
entre estos términos:
1.
Yo-otros. Caben 3 tipos de relación entre
estos:
1.1.
Coexistir:
es una relación marcada por el existencia de ambos en un mismo tiempo y
espacio, sin dar importancia el del otro
1.2.
Convivir:
implica el vivir juntos con el objetivo de lograr una calidad de vida elevada. Esta
puede tener carácter negativo o positivo: la positiva tiene como fin el
progreso mientras que en la negativa tiene como centro común la toma de decisiones que ayuden a superar
conflictos dados en dicha convivencia
1.3.
Teoría
del encuentro: consiste en la puesta en común de dos libertades que pretenden
vivir y crecer de manera conjunta, trabajando la una para la otro con el propósito
de que ambas se proporcionen libertad recíprocamente (amistad/ relaciones de
pareja).
2.
Yo con
lo otro. Existen dos manera de relación entre
ambos:
2.1.
Antropocéntrica: el individuo se valora
superior al medio que le rodea.
2.2.
Biométrica:
el individuo se valora de manera igualitaria al medio que le rodea, actuando de
una manera ecosistémica.
·
Ética-Moral: Según la Real
Academia de la Lengua Española podemos definir la ética como un rama de la
filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombreo el conjunto
de normar morales que rigen la conducta humana. Por otro lado define
moral de las siguientes maneras:
a) onjunto de
normas que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del
entendimiento o de la conciencia, es decir, que no concierne al orden jurídico
sino al fuero interno o al respeto humano
b) Ciencia que
trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o
malicia.
No obstante, nuestro grupo ha realizado una pequeña reflexión acerca de la
diferencia entre ambos conceptos, llegando a la conclusión de que la moral está
relacionada con principios religiosos que pueden ser el baluarte de la manera
de vida de un individuo mientras que la ética está asociada a los principios
humanos. También podemos destacar que existen
individuos que careciendo de la ética y moral basan su manera de vivir según
los principios que poseen como ciudadanos de un estado (deberes y
obligaciones)
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