Nuestro grupo

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¿Qué saber?


¿Qué es educar? 


Transmitir una serie de conocimientos, habilidades y valores que ayuden al alumnado a través de un proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que estos se adapten  a la sociedad democrática en la que viven.


¿Qué significa educar en algunos “pensadores”?


Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona ésta en las escuelas. Para que se de este tipo de aprendizaje, de una manera mas efectiva, debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje, es decir, que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relaciones.

Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicación que él da de personalidad está basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso. Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.


 Por su parte, Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

                La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.


La educación se plantea en Rousseau, por un lado, desde la comprensión de la libertad, como autonomía; por otro, desde el convencimiento de que la realización de la democracia, en el sentido fuerte de este concepto, resulta imposible. La educación se muestra así, en cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda realizarse la democracia. El Emilio sólo se entiende como continuación indispensable del Contrato social. Lo que el Estado no puede resolver desde una dimensión pública. Lo tiene que encarar individualmente el educador.



¿Qué entendemos por ciudadanía y/o convivencia?


El conjunto de habilidades y destrezas que, partiendo de la autocrítica y la crítica de los demás, busca el desarrollo individual y colectivo.


¿Qué comprendes por “valor”?

       Entendemos  por valor el conjunto de principios referentes de mi ser y mi existir. Estos principios se pueden sustentar desde la corriente ética (ideas filosóficas, la moral o regidas por las normas básicas de la ciudadanía.

                Desde la visión utilitarista podemos afirmar que cualquier cosa puede convertirse en un valor y llegar a ser un principio regulador de la existencia de un  individuo.

¿Qué entendemos por diversidad diversidad?
               
                Para alcanzar la respuesta a esta pregunta hemos utilizado tres recursos distintos: la rae, como recurso de nuestra lengua; el curriculum, como recurso del maestro y de la escuela y la reflexión a la que se ha legado en el aula.
1.       Rae: Entiende diversidad como variedad, desemejanza o diferencia.
2.       Curriculum: basándonos en los artículos 11 y 12 llegamos a la conclusión de que el curriculum aprecia la diversidad como las carencias de tipo físico psíquico y idiomático que puede presentar un alumno.
3.       Reflexión en el aula: entendemos diversidad como la promoción de valores, entre los alumnos de distintos niveles educativos, tales como la igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias -de cultura, opción sexual, discapacidades- la tolerancia y el rechazo de todo tipo de discriminación.
TIPOLOGÍA DE EDUCACIÓN
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva de alumnos.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación.  El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:
Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.
Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.
La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trata.
Educación Pública:
Se denomina educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la Norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.
Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.
El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva, asimismo, se ofrece a los niños del público en general por el gobierno, ya sea nacional, regional o local, siempre por una institución de gobierno civil, y pagado, en todo o en parte, por los impuestos.
En conclusión, El término "educación pública" no es sinónimo de "enseñanza pública". La educación pública se puede proporcionar en el hogar, que emplea a profesores visitantes, la supervisión de los profesores, y / o aprendizaje a distancia. Por último, cabe destacar que la educación pública implica los siguientes:
-Obligatoria la asistencia de los estudiantes (hasta una determinada edad o estándar se logra)
-Certificación de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno o por una organización de docentes
-Ensayos y normas establecidas por el gobierno.
Educación Privada:
Es el tipo de educación que es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidas por ellos mismos con la autorización del Ministerio de Educación. Se encuentra en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el ministerio de educación, quien a su vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento.
Entre las ventajas de las escuelas privadas destaca el hecho de que brindan una diversidad de alternativas que no podrían ser ofrecidas en una institución financiada en forma pública o que pueden no ser apropiadas para ser ofrecidas en ese tipo de institución; reflejan en mejor forma las preferencias de los padres y alumnos; y tienen más libertad de acción para explorar diferentes caminos y probar nuevas ideas. 


¿A qué nos referimos con el término ``sexo´´?
Características biológicas, genéticas y fisiológicas que distinguen el macho de la hembra.

¿A qué nos referimos con el término ``género´´?
Nos referimos al estado psicológico y a las expectativas sociales respecto a los dos sexos. 


¿A qué nos referimos con el término ``educación   sexual´´?
Nosotros como educadores debemos ayudar a que los alumnos conozcan su propio cuerpo, el de los demás, como el propio sexo. 





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