¿Qué es educar?
Transmitir una serie de
conocimientos, habilidades y valores que ayuden al alumnado a través de un
proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que estos se adapten a la
sociedad democrática en la que viven.
¿Qué significa educar en algunos “pensadores”?
Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el
decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar
informado de la manera en que se proporciona ésta en las escuelas. Para que se
de este tipo de aprendizaje, de una manera mas efectiva, debe seguir el proceso
natural por el que se da todo aprendizaje, es decir, que la persona interactúe
con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los
comportamientos de estos u otros fenómenos que se relaciones.
Propone una educación
donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad
humana. La explicación que él da de personalidad está basada en la autonomía,
reciprocidad, respeto y compromiso. Es forjar individuos capaces de autonomía
intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud
precisamente de la regla de la reciprocidad.
Por su parte, Vigotsky considera el aprendizaje como uno de
los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza
es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el
contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor
del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo'
que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo
potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos:
la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y
desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser
congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más
fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el
aprendizaje.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código
genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la
cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa
con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural,
en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye
de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que
guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
La educación se plantea en Rousseau,
por un lado, desde la comprensión de la libertad, como autonomía; por otro,
desde el convencimiento de que la realización de la democracia, en el sentido
fuerte de este concepto, resulta imposible. La educación se muestra así, en
cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda
realizarse la democracia. El Emilio sólo se entiende como continuación
indispensable del Contrato social. Lo que el Estado no puede resolver desde una
dimensión pública. Lo tiene que encarar individualmente el educador.
¿Qué entendemos por ciudadanía y/o convivencia?
El conjunto de habilidades y
destrezas que, partiendo de la autocrítica y la crítica de los demás, busca el
desarrollo individual y colectivo.
¿Qué entendemos por diversidad diversidad?
Para alcanzar la respuesta a
esta pregunta hemos utilizado tres recursos distintos: la rae, como recurso de
nuestra lengua; el curriculum, como recurso del maestro y de la escuela y la reflexión
a la que se ha legado en el aula.
2.
Curriculum: basándonos en los artículos 11 y 12 llegamos a la conclusión
de que el curriculum aprecia la diversidad como las carencias de tipo físico psíquico
y idiomático que puede presentar un alumno.
3.
Reflexión en el aula: entendemos diversidad como la promoción de valores,
entre los alumnos de distintos niveles educativos, tales como la igualdad de
oportunidades, respeto a las diferencias -de cultura, opción sexual,
discapacidades- la tolerancia y el rechazo de todo tipo de discriminación.
TIPOLOGÍA DE EDUCACIÓN
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o
formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o
soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional
desde la perspectiva de alumnos.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana
relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en
objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una
certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la
mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y
normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter
estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no
formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un
papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios
para lograr los resultados deseados. En términos generales:
•
Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general
por medio de la educación formal.
•
Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren
por medio de la educación informal.
•
La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un
sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas terminologías es
importante considerar el contexto del que se trata.
Educación Pública:
Se denomina educación pública al sistema nacional
educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación,
supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada
de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles
que la Norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la
educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se
consideren obligatorios.
Regularmente la educación pública queda a cargo del
gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta
materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo
generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con
el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación.
Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de
cada país.
El objetivo de la educación pública es la
accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de
instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva, asimismo,
se ofrece a los niños del público en general por el gobierno, ya sea nacional,
regional o local, siempre por una institución de gobierno civil, y pagado, en
todo o en parte, por los impuestos.
En conclusión, El término "educación
pública" no es sinónimo de "enseñanza pública". La educación
pública se puede proporcionar en el hogar, que emplea a profesores visitantes,
la supervisión de los profesores, y / o aprendizaje a distancia. Por último,
cabe destacar que la educación pública implica los siguientes:
-Obligatoria la asistencia de los estudiantes
(hasta una determinada edad o estándar se logra)
-Certificación de los profesores y los planes de
estudio, ya sea por el gobierno o por una organización de docentes
-Ensayos y normas establecidas por el gobierno.
Educación Privada:
Es el tipo de educación que es impartida en centros
educativos privados los cuales cobran cuotas establecidas por ellos mismos con
la autorización del Ministerio de Educación. Se encuentra en todos los niveles
del Sistema Educativo Nacional. Los centros educativos privados son
establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios
educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por el
ministerio de educación, quien a su vez tiene la responsabilidad de velar por
su correcta aplicación y cumplimiento.
Entre las ventajas de las escuelas privadas destaca
el hecho de que brindan una diversidad de alternativas que no podrían ser
ofrecidas en una institución financiada en forma pública o que pueden no ser
apropiadas para ser ofrecidas en ese tipo de institución; reflejan en mejor
forma las preferencias de los padres y alumnos; y tienen más libertad de acción
para explorar diferentes caminos y probar nuevas ideas.
¿A qué nos referimos con el término ``sexo´´?
Características biológicas, genéticas y fisiológicas que distinguen el macho de la hembra.
¿A qué nos referimos con el término ``género´´?
Nos referimos al estado psicológico y a las expectativas sociales respecto a los dos sexos.
¿A qué nos referimos con el término ``educación sexual´´?
Nosotros como educadores debemos ayudar a que los alumnos conozcan su propio cuerpo, el de los demás, como el propio sexo.
¿A qué nos referimos con el término ``sexo´´?
Características biológicas, genéticas y fisiológicas que distinguen el macho de la hembra.
¿A qué nos referimos con el término ``género´´?
Nos referimos al estado psicológico y a las expectativas sociales respecto a los dos sexos.
¿A qué nos referimos con el término ``educación sexual´´?
Nosotros como educadores debemos ayudar a que los alumnos conozcan su propio cuerpo, el de los demás, como el propio sexo.
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